domingo, 24 de febrero de 2013



        DRAGHI, EL MARCO FINANCIERO       Y EL DEBATE



Artículo aparecido en el periódico "ABC" el domingo, 24 de febrero de 2013.

La actividad en el ámbito económico y europeo ha sido muy intensa en las últimas semanas. La visita de guante blanco del presidente del BCE, Mario Draghi, y el cierre de un acuerdo sobre el Marco Financiero 2014-2020 por el Consejo Europeo sin su consiguiente debate parlamentario en el Congreso por la negativa del PP a celebrarlo, merecen cierta reflexión.

Draghi, en su, digamos, comparecencia a puerta cerrada, dijo: “las reformas no han de verse de manera aislada: su objetivo es lograr un funcionamiento mejor y más sólido y, sí, también más justo de las economías, en beneficio de todos los ciudadanos.” En inglés dijo stronger, better and fairer… que suena más fuerte. Y ello me lleva a mi primera reflexión. En España, cuando lo hagamos, ¿saldremos mejor de la crisis? ¿lo haremos de manera más justa? Y la respuesta es tan evidente que casi no merece la pena contestarla, es no. Este hecho protagonizó ciertos momentos del debate sobre el estado de la nación pero no obtuvo la respuesta que merecía por el presidente del gobierno. Las reformas que deterioran la igualdad de oportunidades de los españoles y que para muchos ya generan consecuencias irreversibles, aunque se corrijan en el futuro, como las del sistema educativo, las que limitan el acceso a la justicia, el copago sanitario para los más débiles, las que reducen derechos sociales y laborales, la amnistía fiscal, ratifican esa salida injusta.

Tenía razón Draghi cuando decía que el Consejo de Gobierno del BCE no defiende intereses nacionales sino su mandato institucional. Mandato definido por los legisladores europeos -Consejo y Parlamento Europeo-. Por eso debemos redefinir los intereses europeos y hacerlo democráticamente, y después cambiarlo. Con todo, a pesar del esfuerzo de los portavoces que intervinieron en esa reunión tan tasada y acotada, Draghi no ofreció esperanza alguna al principal problema que nos bloquea la salida de la crisis. El FMI estima que de los 360 puntos de prima de riesgo española unos 200 corresponden a elementos estructurales macroeconómicos propios –a pesar de que nuestra deuda pública acumulada es similar, todavía, a la alemana en términos PIB- y el resto, o sea unos 150 puntos, a deficiencias de diseño institucional de euro. Nadie se indigna ante este hecho con la intensidad que merece. Esos 150 puntos se llevan por delante en nuestra factura de intereses la mayor parte de los esfuerzo de ajuste que estamos realizando –el justo y el injusto- sin que nadie pegue en la mesa el puñetazo que la situación requiere. Hay quien ha sugerido que las inversiones productivas o en I+D+i no deberían computar como déficit en la escalilla europea. Podríamos exigir, también, un trato diferencial en términos de cómputo de déficit del coste presupuestario de esa parte diferencial de tipos que no corresponde a fundamentos macro sino a defectos y debilidades del diseño institucional del euro –como no mutualizar deuda-, de la falta de actuación del BCE, del diktat de la derecha que representa Angela Merkel que nuestro gobierno acepta sin rechistar. Si la situación no cambia, si no se logra parar esa injusta e insostenible fragmentación de la zona euro que asfixia nuestra economía, a nuestras empresas y trabajadores, no sólo no saldremos de ésta sino que el fantasma del rescate –eso que el presidente gobierno llama “ayudas”- volverá a visitarnos.

Sobre el acuerdo del Marco Financiero Europeo 2014-2020, destacar que se trata de un mal acuerdo para Europa y para nuestro país. Un presupuesto raquítico cuando Europa más hace falta, que reduce su presupuesto por primera vez y que no respeta las líneas rojas acordadas por el anterior gobierno, como los fondos que percibirán las regiones en transición – Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha y Murcia-. Un acuerdo que a pesar del maquillaje con el que ha sido presentado implica la pérdida para España del 30% de los fondos de cohesión, más de 11.000 millones de euros, y mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario